UN ASESINO EN LA BLOGOSFERA

Nada más parecido a lo que uno garabatea en un blog, que aquello que el antropólogo español Julio Caro Baroja acuñó con el término de “literatura de cordel”.

Puedo imaginar esa época en la que se ponía a la venta, en la plaza pública, este tipo de literatura impregnada con el perdurable perfume de lo efímero. Los pliegos, colgando de un cordel, se hacían eco de los hechos más sensacionalistas. Los más truculentos. Un ciego anunciaba en medio del tumulto eso “único” que se podría leer. La gente se detenía, escuchaba en menos de un minuto el comercial de la historia, quizás compraba el pliego, y a los diez minutos lo olvidaba. Como en la vida.

Supongo que suceda lo mismo con cada post que uno cuelga en Internet. Hay quien deja que le roben impune un minuto y medio de su existencia, y se detiene a echarle un vistazo. Pero la mayoría ni se entera. O lo pasan por alto porque hay cosas más importantes que hacer (lo cual es verdad).

La única diferencia con aquella literatura de cordel, es que en cada post lo que un blogger va dejando enganchado es la piel. Y casi siempre en medio de la indiferencia colectiva. La blogosfera está hecha de millones y millones de jirones de piel humana. Eso me hace sospechar que tal vez el dios de la blogosfera sea una versión sofisticada de aquel despiadado asesino en serie de “The Silence of the Lambs”.

Juan Antonio García Borrero

Publicado el septiembre 6, 2008 en BLOGOSFERA. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario